miércoles, 14 de octubre de 2009

Ley de los gases

LEY DE AVOGADRO
Relación entre la cantidad de gas y su volumen
Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presión. Recuerda que la cantidad de gas la medimos en moles.
¿Por qué ocurre esto?
Vamos a suponer que aumentamos la cantidad de gas. Esto quiere decir que al haber mayor número de moléculas aumentará la frecuencia de los choques con las paredes del recipiente lo que implica (por un instante) que la presión dentro del recipiente es mayor que la exterior y esto provoca que el émbolo se desplace hacia arriba inmediatamente. Al haber ahora mayor distancia entre las paredes (es decir, mayor volumen del recipiente) el número de choques de las moléculas contra las paredes disminuye y la presión vuelve a su valor original.
Según hemos visto en la animación anterior, también podemos expresar la ley de Avogadro así:

(el cociente entre el volumen y la cantidad de gas es constante)
Supongamos que tenemos una cierta cantidad de gas n1 que ocupa un volumen V1 al comienzo del experimento. Si variamos la cantidad de gas hasta un nuevo valor n2, entonces el volumen cambiará a V2, y se cumplirá:
que es otra manera de expresar la ley de Avogadro. (V1/na)=(V2/n2)


LEY DE CHARLES
Relación entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presión es constante
En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.
Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo será mayor. Es decir se producirá un aumento (por un instante) de la presión en el interior del recipiente y aumentará el volumen (el émbolo se desplazará hacia arriba hasta que la presión se iguale con la exterior).
Lo que Charles descubrió es que si la cantidad de gas y la presión permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor.
Matemáticamente podemos expresarlo así:
(el cociente entre el volumen y la temperatura es constante)
Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la temperatura cambiará a T2, y se cumplirá:su formula (V1/T1)=(V2/T2).


LEY DE BOYLE
Relación entre la presión y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante
Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Boyle, pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Esta es la razón por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte.
La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.
¿Por qué ocurre esto?
Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.
Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.
Como hemos visto, la expresión matemática de esta ley es:
(el producto de la presión por el volumen es constante)
Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una presión P1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá: su formula (P1 V1)=(P2 V2).

mapa mental imagenes


elementos

Mapamental de servocontrol


mapa mental de servocontrol

compresor axial







Un compresor es un aparato, maquina, que se encarga de comprimir el aire o cualquier otro gas. Por lo tanto lo que hace es reducir el espacio de este e incrementar su presión y temperatura (aunque muchas veces es esto último lo que se intenta evitar).
El aire en un compresor axial, fluye en la dirección del eje del compresor a través de una serie de álabes móviles o álabes del rotor acoplados al eje por medio de un disco y una serie de álabes fijos o álabes del estator acoplados a la carcasa del compresor y concéntricos al eje de rotación. Cada conjunto de álabes móviles y álabes fijos forman una etapa del compresor.
axial.
En los compresores axiales El aire es tomado por el conjunto de álabes móviles e impulsado hacia atrás en sentido axial y entregado al conjunto de álabes fijos con una mayor velocidad. Los álabes fijos o álabes del estator actúan como difusor en cada etapa, transformando la energía cinética del aire en energía potencial en forma de presión y a su vez, dan al flujo el ángulo adecuado para entrar en los álabes móviles de la siguiente etapa .
En los compresores axiales los álabes actúan como toberas, a través de los cuales hay una disminución en la presión estática del aire y un incremento en la velocidad . Los álabes guía se instalan con un ángulo específico de tal forma que varía la dirección del flujo de aire, dándole una componente tangencial a la velocidad en la dirección del movimiento del rotor.

Los compresores axiales están compuestos por dos componentes básicos: el rotor y el estator o difusor.
Debido a la rotación de la cascada de alabes del rotor, el aire adquiere una velocidad tangencial la cual proporciona un momento cinético respecto del eje del rotor mediante el cual se comunica un trabajo al aire para la elevación de presión.
A continuación se puede observar con detalle la configuración de un compresor axial.

practica 1




Introducción.
Un circuito neumático son instalaciones que se emplean para generar y transmitir fuerzas mediante la transformación del aire atmosférico ha aire comprimido. Los circuitos neumáticos se originaron en función de que era necesario incrementar los niveles de producción mediante técnicas nuevas he innovadoras dando origen a los circuitos neumáticos. Los circuitos neumáticos están compuestos por una serie de elementos integrados, trabajando entre si para realizar un trabajo. Gracias al impacto causado por los circuitos neumáticos en el sector industrial fue necesario crear una simbología para facilitar la implementación de estos sistemas en las industrias que carecen de estos y tener un flujo de información estandarizado.
Resumen.
Los sistemas neumáticos son un conjunto de elementos integrados para procesar el aire atmosférico y convertirlo en aire comprimido para obtener energía mecánica algunos de los elementos que contiene un circuito neumático son:
Compresores, fuente de presión, tuberías, llave de paso, neumáticos, distribución, filtros, manómetro, lubricador, válvula de control, cilindro etc.,
Cada componente del circuito neumático tiene su simbología para hacer mas fácil su entendimiento en la practicara se identificara los símbolos del circuito y se nombrara el elemento aunado a la descripción de este para interpretar y comprender mejor un circuito neumático.

Conclusión: la práctica realizada ayudo al reforzamiento de tema de circuitos neumáticos identificando componentes funcionamiento y nomenclatura (simbología) de los componentes de un circuito logrando interpretar este de una forma clara y precisa.

Bibliografía: Del Razo, Hernández Adolfo, sistemas neumáticos & hidráulicos: apuntes de teoría. Editorial U.P.I.I SA México D.F. año 2001

SISTEMAS NEUMATICO BASICOS





—Las instalaciones neumáticas son maquinas y aparatos que trabajan con aire comprimido aprovechando la energía de sobrepresión.



—Un sistema básico neumático es la distribución de la instalación de aire comprimido.
—Algunos elementos que componen la instalación de un sistema son:
—Compresor
—Deposito, Acumuladores
—Tuberías.
—Unidad de mantenimiento.
—Utilización.


A continuación se describirá la función de cada uno de los componentes
Compresor es el encargado de impulsar aire, gases o vapores ejerciendo influencia sobre las condiciones de presión.
Generalmente hay dos tipos de compresores
—Compresor de embolo
—Compresor rotativos
—Deposito, acumuladores sirven para compresar las fluctuaciones de presión y para separar el agua de condensación producida y como un acumulador para el sistema distribuyendo la presión de forma uniforme.
—Tuberías son las encargadas de conducir el aire comprimido a los puntos de toma de los equipos consumidorescreando redes de aire comprimido. Generalmente las tuberías están hechas de goma, plástico o metal.


Algunos factores para determinar una tubería son el diámetro del tubo la velocidad de circulación, la perdida de presión, la presión de trabajo la estrangulación y la longitud de la tubería.
—Unidad de mantenimientoFiltro: Es el encargado de limpiar el aire comprimido que circula en las tuberías además del agua en suspensión la limpieza se realiza con un efecto centrifugo y de enfriamiento
—Unidad de mantenimiento
Regulador: Es una válvula de presión que se encarga de mantener constante el consumo del aire y regular la presion del trabajo.
Engrasador: Es el encargado de suministrar a los aparatos neumáticos el lubricante suficiente.
Generalmente se debe observar las indicaciones de lubricación y tipo de lubricante de las maquinas neumáticas del proveedor.


—Unidad de mantenimiento
Engrasador este empieza su funcionamiento cuando hay un incremento en la corriente de aire suficientemente grande par poder aspirar el aceite y dejarlo fluir por el sistema neumático.
http://isa.uniovi.es/~alonsog/Neumatica/Simbolos%20neumaticos.pdf
http://isa.uniovi.es/~alonsog/Neumatica/Simbolos%20neumaticos.pdf