miércoles, 14 de octubre de 2009

compresor axial







Un compresor es un aparato, maquina, que se encarga de comprimir el aire o cualquier otro gas. Por lo tanto lo que hace es reducir el espacio de este e incrementar su presión y temperatura (aunque muchas veces es esto último lo que se intenta evitar).
El aire en un compresor axial, fluye en la dirección del eje del compresor a través de una serie de álabes móviles o álabes del rotor acoplados al eje por medio de un disco y una serie de álabes fijos o álabes del estator acoplados a la carcasa del compresor y concéntricos al eje de rotación. Cada conjunto de álabes móviles y álabes fijos forman una etapa del compresor.
axial.
En los compresores axiales El aire es tomado por el conjunto de álabes móviles e impulsado hacia atrás en sentido axial y entregado al conjunto de álabes fijos con una mayor velocidad. Los álabes fijos o álabes del estator actúan como difusor en cada etapa, transformando la energía cinética del aire en energía potencial en forma de presión y a su vez, dan al flujo el ángulo adecuado para entrar en los álabes móviles de la siguiente etapa .
En los compresores axiales los álabes actúan como toberas, a través de los cuales hay una disminución en la presión estática del aire y un incremento en la velocidad . Los álabes guía se instalan con un ángulo específico de tal forma que varía la dirección del flujo de aire, dándole una componente tangencial a la velocidad en la dirección del movimiento del rotor.

Los compresores axiales están compuestos por dos componentes básicos: el rotor y el estator o difusor.
Debido a la rotación de la cascada de alabes del rotor, el aire adquiere una velocidad tangencial la cual proporciona un momento cinético respecto del eje del rotor mediante el cual se comunica un trabajo al aire para la elevación de presión.
A continuación se puede observar con detalle la configuración de un compresor axial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario